En septiembre de 1992, Córdoba (España) organizó y acogió el primer Congreso Internacional de Etnobotánica, en el que participaron más de 500 investigadores y especialistas de muy diversos campos de la ciencia: Antropología, Botánica, Agronomía, Fitoquímica, Genética, Sociología, Historia y de otros relacionados con la Etnobotánica. Este primer Congreso tuvo como principal objetivo hacer una profunda reflexión sobre el grado de transferencia de especies útiles y su germoplasma, de los saberes populares y conocimientos científicos sobre las plantas que viajaron entre el Viejo y el Nuevo Mundo después de 1492. En esas mismas fechas y con esta ocasión, el Real Jardín Botánico de Córdoba inauguró el Museo de Etnobotánica que dos meses después fue visitado por los Reyes de España. También FAO presentó su libro "Cultivos marginados, otra perspectiva de 1492". Las actas del congreso recogieron la mayor parte de las ponencias y comunicaciones presentadas, así como una Declaración en defensa de la diversidad biológica y cultural que resultó premonitoria respecto al texto y desarrollo del Convenio sobre la Diversidad Biológica que en las mismas fechas surgía al otro lado del Atlántico.
Tras el Congreso de Córdoba y con una periodicidad aproximada de cuatro años, se han venido celebrando los siguientes ICEBs (International Congress of Ethnobotany) en Mérida (México), Nápoles (Italia), Estambul (Turquía) y Bariloche (Argentina), en los cuales se ratificó el aspecto interdisciplinario de la Etnobotánica y su compromiso con los saberes locales.
El primer objetivo del ICEB 2014 debería ser el de recapitular el itinerario seguido por los sucesivos ICEBs que han dejado una estela de interacción y conocimiento mutuo entre los etnobotánicos y especialistas en ciencias afines de todo el mundo. Deberá igualmente actualizar las palabras clave de sus convocatorias tales como: diversidad biológica y cultural frente al cambio global, conocimientos tradicionales como patrimonio o legado de la humanidad, el marco internacional de la transferencia de especies y saberes populares entre culturas y continentes, la recuperación de conocimientos y germoplasma vegetal a través de la documentación histórica, el papel de los cultivos marginados, infrautilizados y variedades locales en la innovación agrícola, el papel de los paisajes culturales y sistemas agroforestales en la conservación del patrimonio etnobotánico, las plantas como alimento y medicamento, las plantas, sus nombres y sus usos como factores generadores de identidad, etc. Pero entre todos ellos, 2014 brindará dos oportunidades y mensajes muy singulares:
- En primer lugar el de la agricultura familiar, en los huertos urbanos y periurbanos y el intercambio de agrobiodiversidad a través de las redes de agricultores. La ONU ha declarado precisamente 2014 como el año de la agricultura familiar.
- En segundo lugar el de la cocina y costumbres alimentarias tradicionales como fuentes de conocimientos para la innovación agrícola y como herramienta en la lucha contra el hambre y el déficit de salud en el mundo. Córdoba (España) será en 2014 Capital Iberoamericana de la Gastronomía
Mais informações e inscrições Aqui:
Nenhum comentário:
Postar um comentário