quinta-feira, 19 de março de 2009

Coca-Cola colabora en la recuperación del río Guadiana


18/3/2009
Internacional |

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Coca-Cola-colabora-en-la-recuperacion-del-rio-Guadiana.asp

Coca-Cola España y WWF España, en colaboración con el Programa Mediterráneo de WWF en Portugal, han anunciado la puesta en marcha de un proyecto para recuperar la cuenca hidrográfica del río de Guadiana.
La iniciativa se desarrolla en una de las zonas más importantes de España y Portugal por su biodiversidad y por su extensión, ya que recorre cerca de 67.000 km2 de ambos países, lo que supone el 12% de la superficie de la Península Ibérica. Sin embargo, a nivel europeo, se trata de una de las cuencas con menor disponibilidad de agua y con un mayor índice de amenazas, que ponen en entredicho su conservación.

Intervención sobre 30 hectáreas
El proyecto de recuperación del Guadiana, que se inició el pasado año con el análisis de las zonas más devastadas, se desarrollará en tres tramos: río Ruecas, en el entorno del Parque Natural de las Villuercas en Cáceres; el río Murtiga, en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Aracena en Huelva; y el río Vascão, en el Parque Natural Vale do Guadiana en Portugal. En total, WWF intervendrá de forma directa sobre una superficie aproximada de 30 hectáreas.

Problemas
Cabe destacar que, la intensiva extracción de aguas subterráneas para usos agrícolas, la ocupación de las llanuras de inundación, la regulación de caudales, la contaminación de las aguas y la eliminación de los bosques de ribera son algunos de los problemas a los que se enfrenta la cuenca hidrográfica.

Reforestación con 25.000 plantones
Parte del proyecto de recuperación de este área incluirá la reforestación en las inmediaciones del cauce de más de 25.000 plantones de diferentes especies, como alcornoques, encinas, madroños y enebros, que potencian la biodiversidad de las zonas de intervención, a la vez que sirven como hábitat y alimento a la fauna silvestre. Con esta acción, más de 65.000 personas de las 3 comarcas se verán beneficiadas directamente con agua de más calidad y con una mejora de su entorno natural.
Para Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, “A pesar del actual nivel de degradación de ríos y arroyos, sólo un 2% de estos ecosistemas está declarado como reserva fluvial. Conservar y restaurar las reservas naturales de este recurso debe ser una prioridad para toda la sociedad, si queremos disponer de agua suficiente y de calidad en el futuro”.

El danubio, el Mekong y el Bravo serán los próximos ríos a recuperar
El proyecto de recuperación de la cuenca del río Guadiana se enmarca dentro del acuerdo internacional alcanzado por ambas entidades durante 2007, con el objetivo de mejorar las reservas naturales de agua en todo el mundo. Ríos como el Danubio, en Europa, el Mekong, en Asia o el Bravo, en América, serán tres de las siete cuencas hidrográficas que se recuperarán durante los próximos años.

Coca-cola con el medio ambiente
“La sostenibilidad del medio ambiente es una premisa para una compañía como Coca-Cola, que trata de contribuir al desarrollo de las zonas donde opera. Nuestra meta es trabajar conjuntamente con las diferentes organizaciones para concienciar a la sociedad sobre la importancia de conservar y recuperar nuestros ríos y bosques”, afirmó Pedro Antonio García, Director de Relaciones Institucionales y de Comunicación de Coca-Cola España.

Otros de los objetivos marcados por el proyecto para 2009 son: recuperar bosques más resistentes a futuros impactos; contribuir a potenciar el corredor ecológico que conecte la cuenca del río Guadiana en su conjunto; mejorar el hábitat de especies tan emblemáticas como la nutria o el saramugo; divulgar a las poblaciones la importancia de proteger, conservar y nuestros ríos; y ayudar al conocimiento técnico y científico sobre la recuperación de ecosistemas.

Fuente: Ambientum.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário