domingo, 27 de novembro de 2016

7.º Congresso Florestal Espanhol

España es una potencia forestal dentro del ámbito europeo, hecho ignorado por muchos. Está, al menos desde el año 2011, entre los diez países del mundo con mayor producción científica forestal, y es el país más productivo de Europa en el periodo 1984-2014. Sin embargo, nuestro impacto global es aún bajo y no se asocia de forma automática la ciencia forestal con la ciencia producida en España.

Los montes en España, como en toda la región mediterránea, han sido gestionados (y en algunos casos maltratados) desde hace miles de años, por lo que la gestión no es algo opcional, sino uno de los factores que han moldeado los montes que conocemos. 

Por eso, el lema de esta séptima edición del Congreso Forestal Español comienza así: ‘Gestión del monte’.

Durante muchos años, los gestores e investigadores forestales hemos clamado sobre la variedad de servicios que generan los montes, que incluyen la producción, el mantenimiento de la biodiversidad y de los procesos fundamentales de los ecosistemas, la generación de beneficios y la mejora de nuestras condiciones de vidas tanto en su dimensión cultural como espiritual. Tradicionalmente la asignatura pendiente ha sido no saber convertir todos estos servicios beneficiosos en unidades de cuenta fácilmente entendibles por la sociedad. Sin embargo, en este siglo se está produciendo el albor de una economía basada en los recursos naturales renovables, que utiliza estos recursos para convertirlos en productos mediante tecnologías y servicios eficientes que favorecen una economía circular en la que de una forma consciente se recicla, reutiliza y se reduce el impacto sobre el medio ambiente. 

Por eso el lema de esta edición del Congreso termina así: ‘servicios ambientales y bioeconomía’.

Os esperamos a todos en Plasencia (Cáceres, Extremadura) del 26 al 30 de junio de 2017 donde celebraremos el 7º Congreso Forestal Español bajo el lema:

Gestión del monte: servicios ambientales y bioeconomía

Nenhum comentário:

Postar um comentário